Blog

¡A aprender inglés! – ¿Cuáles son los niveles de inglés oficiales?

En lo que al inglés se refiere, todos tenemos claro que hay diferentes niveles. Hay quienes ya nacen en familias de habla ingles, los “hablantes nativos”… Pero, por ejemplo  los estudiantes extranjeros tenemos que aprender el idioma; y hay gente que habla mejor y gente que habla peor.

Las academias de idiomas y las instituciones oficiales han creado un sistema de niveles para calificar las aptitudes del hablante. ¡Es ideal para los estudiantes! Gracias a estos niveles establecidos, todo el mundo  puede hacerse una idea de lo bien que se le da el inglés a alguien, qué tiene que mejorar, qué tal van a apañárselas en el extranjero…

Este ranking se conoce como MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se trata de una comparación de calificaciones en tres examenes oficiales distintos (IELTS, Cambridge y Apis) con una escala propia para saber más o menos qué nivel de inglés tiene un estudiante. ¡Vamos a echarle un vistazo!

Niveles de inglés para estudiantes de la Unión Europea

El MCERL agrupa el conocimiento de la lengua inglesa en seis grupos: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, de menor a mayor. Si ya has hecho (¡y aprobado!) algún examen oficial de inglés, busca tu calificación en esta tabla para saber qué nivel tienes:

MCERLIELTSAptisCambridge
A1 G/T 
A2 3,5G/TKET
B1 4-5G/T
Adv
PET
B2 5,5-6,5G/T
Adv
FCE
C1 7-8G/T
Adv
CAE
C2 8,5-9 AdvCPE

 

Si hace mucho que no haces un examen de inglés, puede que te venga bien una ayudita para saber cuál es tu nivel actualmente. A continuación, te dejamos una breve explicación de cada nivel del MCERL.

Nivel A1 de inglés

El A1 es el primer nivel del ránking, es decir, el nivel más básico con el que se empieza a aprender inglés. Los principiantes tienen conocimientos base de inglés y pueden tener conversaciones superficiales con otros hablantes.

Nivel oficial de inglés A2

Es el siguiente nivel en la escala, pero siguen siendo competencias básicas desde el punto de vista general. Los hablantes de A2 tienen un poco más de práctica hablando en inglés, ya tienen algunas nociones de gramática y han adquirido la base perfecta para seguir aprendiendo.

Nivel de aprendizaje de inglés B1

El grupo B empieza con el nivel B1, el que aprendemos en el colegio. En este nivel se enseña a reconocer más estructuras en inglés sin problemas.

European MCERL English Student Levels for reference

Nivel oficial de inglés B2

Los estudiantes de nivel B2 ya pueden leer textos más avanzados y tener conversaciones más complejas con otros hablantes. ¡Es el nivel con el que se sale del instituto!

Nivel C1 para estudiantes de inglés

¡Ya entramos en los niveles avanzados! Los estudiantes de C1 saben hablar y leer muy bien en inglés, tener todo tipo de conversaciones y profundizar ellos mismos en su conocimiento. 

C2 oficial de inglés

El C2 es el nivel más avanado. Por ejemplo, los estudiantes de carreras de idiomas llegan a este nivel porque hablan casi como nativos. ¡Hablar, leer y escribir en inglés es un paseo para este nivel!

De cualquier forma, hay maneras más fáciles de saber qué nivel de inglés tienes. Esta clasificación es útil, sobre todo, para estudiantes que quieren empezar un curso de inglés y sacarse el certificado del siguiente nivel.

Si quieres saber cuál es tu nivel oficial de inglés, ¡averígualo con nuestro test!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.